Nosotros

ASTCOL nace con el objeto de reconocer y promover, las actividades a diferentes sectores de la sociedad y proporcionar una comunicación más eficiente entre los colombianos dedicados en temas de ciencia y tecnología aeroespacial a nivel nacional e internacional.

El promotor de esta iniciativa fue el ingeniero Marco Pirateque, dada su experiencia en diversos proyectos nacionales e internacionales, reconoció desde un principio el gran poder que puede tener una organización donde se integren los esfuerzos individuales y se canalicen bajo un mismo nombre todas las iniciativas y proyectos emprendidos. Esta se denominaria Asociación Astronáutica Colombiana. Durante el año 2008, se convocaron las primeras reuniones para integrar a varios interesados en las ciencias aeroespaciales en Colombia dando a conocer esta iniciativa.

Marco Antonio Pirateque

Ya en el año 2010 se inicio la implementación de un plan de trabajo de manera articulada y con un ambiente siempre constructivo, posteriormente se amplio la convocatoria a colombianos ubicados en el exterior, lo que represento una inyección de energía para los estudiantes y profesionales en Colombia, permitiendo visibilizar sus investigaciones y experiencias en el interior del país.

Es en ese momento, cuando Natally Mendez era estudiante de ingeniería aeroespacial en Estados Unidos, y quien había sido parte del equipo que desarrollo el primer satélite colombiano denominado “Libertad 1” propuso enfocarnos en la educación espacial a partir de proyectos de gran impacto como los que ella ha participado en la agencia espacial norteamericana NASA.

Natally Mendez

Así es como nace el proyecto de cohetería experimental amateur, para crear oficialmente la ASTCOL por medio del Acta 001 del 24 de febrero de 2011, y aplicar dicho proyecto en varios colegios a nivel nacional, permitiendo además convocar a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales con el fin de realizar el análisis, diseño, construcción, prueba y lanzamiento de un cohete experimental de combustible solido con diversas cargas útiles.

En esta ultima convocatoria se recibe la amplia experiencia y aporte del ingeniero Aldo Esteban Sabogal, quien a partir de este momento permite acelerar la formalización y consolidación de la ASTCOL, que en ese momento ya eran más de 80 personas a nivel nacional e internacional vinculadas a la asociación, consolidando igualmente el  Plan Nacional de Educación Espacial.

Aldo Esteban Sabogal

Este inicio consolidado y estructurado de la ASTCOL le ha permitido participar en varios proyectos de divulgación, investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial, generando un importante aporte de las ciencias espaciales en Colombia, siempre trabajando de la mano con las entidades oficiales relacionadas con el sector aeroespacial a nivel nacional e internacional.

En los útimos años ASTCOL ha continuado su labor misional, a través de actividades y proyectos de pequeña y mediana envergadura, siempre apuntando al desarrollo y divulgación de la ciencia, en los jovenes desde temprana edad, Entre las cuales se destacan